freddie

Freddie Miranda

El Gran Combo

Freddie Miranda

Saxophonist - Salsa Music Legend

freddie

 

MI HISTORIA MUSICAL A GRANDES RAZGOS

Hola, mi nombre es Freddie Miranda. Soy músico de la isla de Puerto Rico. Comencé hace muchos años con orquestas y agrupaci...ones de mi pueblo natal, Bayamón. Al ir creciendo me concentré en tomar la música de una manera más seria y formal. De la Banda Municipal de Bayamón paso a la Escuela Libre de Música de Hato Rey. Luego proseguí estudios en el Conservatorio de Música. Estando ahí comienzo a trabajar con orquestas más serias y profesionales. Una de ellas fue la Orquesta Panamericana, donde conozco al maestro Lito Peña que fue sin duda alguna una gran influencia en mi vida. Con él hice mis primeras grabaciones comerciales y ahí también aprendí el rol de cada saxofón en la orquesta. En esa orquesta toqué saxofón alto, tenor y barítono.
 

Había en esa época mucha actividad musical en Puerto Rico y yo pude aprovechar todo eso. En la gran mayoría de las grabaciones estaba yo, ya sea con flauta, clarinete o saxofón. Hacía las grabaciones y/o conciertos de los maestros Lito Peña, Oscar Galende, Zito Zelante, Radamés Reyes Alfau, Cucco Peña, José Raúl Ramírez y Mandy Vizoso. Llegué a estar en 14 programas de televisión semanales con la orquesta de planta de cada uno. Como tocaba la flauta y el clarinete, estuve con orquestas de ópera, zarzuelas, obras musicales, Orquesta Filarmónica Arturo Somohano y un tiempo con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (flauta, pícolo y/o saxofones). Estuve en una de las etapas del Combo de Rafael Cortijo con Ismael Rivera y fui fundador del grupo Apollo Sound. También estuve con las orquestas de distintos hoteles de la capital: Hotel Caribe Hilton (Miguelito Miranda, Pijuán y su Sexteto y “Aidita Viles y Los Del Rio”), Hotel La Concha (Nino Silva) y Hotel Elio Isla (Jack del Río); esta última fue mi mejor experiencia en la música, acompañamos a figuras como Sammy Davis Jr., Liza Minelli, Tom Jones, Jerry Lewis, etc. Mi trabajo era: primer saxofón, saxofón soprano, flauta, pícolo, flauta alto y clarinete.

 

En el ámbito pedagógico, en el 1978 un grupo de músicos fundamos en Bayamón una escuela de música que fue muy exitosa, MUSICOLLEGE. Ahí fui director, maestro de saxofón, clarinete, flauta y teoría. También fui profesor en el Conservatorio de Música y director de la Banda de la Universidad Interamericana, Recinto de Cupey.

 

Coda: En el 1980 ingreso al Gran Combo de Puerto Rico. Hemos llevado, con mucho orgullo, nuestra música por casi todo el mundo: desde Alaska y Canadá hasta Argentina, desde Nueva York hasta Japón, desde España hasta Grecia, etc. Actualmente sigo en el Gran Combo de Puerto Rico además, primera silla (saxofón) en la Banda Estatal de Puerto Rico y sigo con el Maestro Cucco Peña como copista y músico en sus grabaciones y/o conciertos siempre que puedo.

Loading...